Total de visualitzacions de pàgina

dimarts, 23 de novembre de 2010

Media maratón de Valencia

El pasado domingo 21 de noviembre 8.000 atletas corrieron la media maratón de Valencia. Solo uno era un ultramono que disfrutó del buen ambiente para hacer marca! Enhorabuena Borja por tu 1h 43"03'!

Reproducimos a continuación la nota de prensa de la carrera

JOYCE CHEPKIRUI PULVERIZA EL RÉCORD FEMENINO DEL MEDIO MARATÓN DE VALENCIA (1.09:25)

John Nzau Mwangangi vence en hombres con 1.01:10, por delante de Gilbert Masai.

El viento, invitado no deseado, penalizó las marcas

Han terminado la prueba cerca de 7.000 atletas

Valencia (21.11.2010). Los kenianos John Nzau Mwangangi (1.01:10) y Joyce Chepkirui (1.09.25) se han proclamado vencedores del Medio Maratón de Valencia (21,097 kilómetros), que se ha celebrado esta mañana organizado por la SD Correcaminos, con la inscripción de 8.015 corredores (cerca de 7.000 llegados a meta) que han sufrido un fuerte viento racheado a lo largo de la prueba.

En categoría femenina, el registro de Chepkirui ha supuesto por casi dos minutos un nuevo récord de la competición, que alcanzaba su vigésima edición, y en la que se ha confirmado que Valencia, incluso con viento, posee uno de los circuitos más rápidos del mundo.

La carrera más emocionante y de mayor calidad ha sido la de mujeres. La etíope Atsede Habtumu, acompañada por la keniana Joyce Chepkirui y la italiana Anna Incerti, pasó en 16:34 los 5 kilómetros y en 33:11 los 10 kilómetros. A esa altura, y de acuerdo con los parciales registrados, el récord de la prueba de Joan Aiyebei (1.11:16 en 2007) ya se estaba tambaleando.

En el kilómetro 17, las africanas descolgaron a su rival europea y llegaron en un trepidante mano a mano a los metros finales, resueltos a favor de la keniana merced a su mejor sprint. Muestra de la rivalidad entre ambas es que apenas les separaron 2 segundos en meta tras 21,097 kilómetros de recorrido. En tercera posición, a más de un minuto, llegó la italiana Incerti. Se da la circunstancia de que las tres corredoras han pulverizado la plusmarca anterior del Medio Maratón de Valencia, lo que demuestra el increíble nivel femenino que se ha registrado en esta edición, a pesar de las adversas condiciones meteorológicas.

La primera española en meta ha sido la valenciana Mónica Pont, que ha vuelto a la competición en categoría de veteranas y ha llegado quinta con un tiempo de 1.18:34.

La carrera masculina

En hombres, el viento perjudicó, sobre todo, en la primera mitad del circuito. La primera liebre, el keniano Paul Kemboi, hizo lo que pudo en los cinco kilómetros iniciales (14:30), con Mwangangi y Kipyego pegados a su espalda, intentando resguardarse inútilmente de las rachas de aire. Ya a esa altura, el grupo se había reducido a cinco atletas (además de los tres citados, el ganador del medio maratón de Santa Pola 2010, Eric Kibet, y Gilbert Masai, que corría por segunda vez en Europa, ambos de Kenia).

Este mismo paquete, castigadísimo por un viento que incluso tiraba las vallas del circuito, transitó por los 10.000 metros en 29:08, lejos de los parciales previstos.

Ya en el ecuador, la revelación de la prueba, Masai, avivó el ritmo aprovechando un tramo favorable, y se presentó en el kilómetro 15 en 43:34. En ese punto sólo aguantaba el ritmo Mwangangi, que sacaba 80 metros a Kipyego y unos 150 metros a Kibet.

Mwangangi comenzó su cabalgada en solitario en el kilómetro 18, pero sufrió hasta el final el empuje de su compatriota Masai, al que sólo pudo aventajar en 8 segundos en meta (1.01.10 por 1.01:18).

Por su parte, el marroquí afincado en Valencia Hassan Ahounchar fue la primera cara conocida en meta con 1.04:34, tras una carrera completamente en solitario. El ganador del pasado Maratón de Valencia, David Njagi, arribó sexto, mientras que el primer español fue Andrés Micó. En categoría de handbikes, el primero ha sido Juan Cuadros (1.23:25).

En la entrega de Trofeos han estado presentes el Director de Marketing de Adidas, Javier Zapata, el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, Cristóbal Grau, el director general del Deporte, Mateo Castellá, el presidente de la Federación de Atletismo de la Comunidad Valenciana, Vicente Revert, la directora de Deportes de la Diputación, Mª Ángeles Medrano, así como el presidente de la SD Correcaminos y de AIMS Paco Borao.

El circuito ha sido controlado por la Policía Local de Valencia.

Un total de 408 corredores de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han participado en la prueba, lo que convierte a esta unidad en el equipo más numeroso de la carrera.

Antes de la salida, hubo un minuto de silencio en memoria del atleta David Gaspar, inscrito desde hace semanas, pero tristemente fallecido el pasado martes.

Más info www.mediomaratonvalencia.com

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada